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Kaikai: objetos patrimoniales- Revista Viernes, La Segunda

Catalina Hernández

Publicado el abril 28 2017

Kaikai Revista Viernes La Segunda

Por: Gregorio Riquelme
Fotos: Sabino Aguad

Pioneras. Así se describen esta madre e hija, que llevan seis años a la cabeza de Kaikai, una marca donde se diseñan y fabrican mapas, bolsas de tela, delantales de cocina, imanes, lápices, postales libretas, notas adhesivas y libros. "Queremos aportar dándole un sentido educativo al material, para que exista una disposición a conservar y restaurar el patrimonio natural y cultural de tu ciudad y país", cuenta Rebeca, madre y socia de Catalina, basada en sus 30 años de experiencia pedagógica.  

Retomar antiguas ideas 

"Cuando era quinceañera y viajábamos al extranjero con mi madre encontrábamos muchísimas cosas interesantes, como postales y souvenirs, que tenían que ver con la identidad del lugar. Pero venías a Chile y no había nada!, cuenta Catalina. Años después estudió diseño, co-fundó un estudio y luego hizo un MBA en Administración de empresas. "Era el momento correcto para crear algo, porque había una valoración mucho mayor del patrimonio e identidad en respuesta a la globalización, también había más turismo y una cultura visual más sofisticada". Eso, más el recuerdo de sus viajes la inspiró para crear la marca Kaikai, a la que prontamente le dedicó el 100% de su tiempo.  

Apertura y dificultades

A mediados de 2011, Kaikai comenzó a diseñar y distribuir sus productos, pero fue recién a finales de ese año, el 2 de diciembre, que abrió las puertas de la tienda del Drugstore, en Providencia. "Partimos en Navidad y nos fue extraordinario. Se confirmó que a la gente le gustó nuestra propuesta", dice catalina. Tras un año y medio la marca logró financiarse a sí misma, pero las dificultades que han debido sortear son ineludibles en estos seis años. "Nosotros elaboramos todo en Chile, lo que nos da agilidad para responder a nuestros clientes, pero eso también restringe un montón los procesos y los materiales, es súper difícil fabricar acá, es uno de los desafíos más grandes que tenemos día a día", explica Catalina. Y Rebeca agrega: "Nuestro país es un mercado muy chico, recibimos poca variedad de telas, de papel y material en general. Trabajamos con lo que tenemos disponible. Pero contamos con mucho ingenio y creatividad".  

Novedades 

Hoy, aparte de la tienda del Drugstore, Kaikai vende sus productos a 20 clientes en San Pedro de Atacama, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Santa Cruz y Puerto Varas. La tienda pasó de tener una única empleada, Catalina, a tener siete trabajadores permanentes. En 2014 obtuvieron un Capital Semilla Sercotec y en 2015 ganaron un subsidio flexible de Corfo, que con una minuciosa planificación les permitió ampliar el catálogo y duplicar las ventas. Uno de los últimos logros es una alianza estratégica que firmaron a fines de 2016 y que es, según ellas, un reconocimiento a la calidad de lo que producen: "Somos la marca exclusiva de los productos del Museo de Arte Precolombino, tenemos la licencia de uso de marca y de uso de imágenes del museo. Ya hay varios productos en la tienda y estamos diseñando más", cuenta muy orgullosa Rebeca. Pero el secreto mejor guardado, nos adelanta Catalina, es que prontamente Kaikai abrirá dos locales más en Santiago: "Estamos negociando para abrir dos nuevas tiendas, y esperamos que de aquí a fin de año esté operando al menos una".